Hoy vamos a hablar de un invento español que ha revolucionado la limpieza: la fregona, también llamada en otras partes del mundo trapeador, lampazo, mocho, mopa, mapo, suape, coleto, etc.

El invento data de 1957, pero no fue hasta 1984 cuando en todos los lugares de España se pasó de fregar de rodillas (a cuatro patas) a fregar siempre de pie.

Fregado-suelo-rodillas.Limpiology

La fregona fue diseñada por Manuel Jalón Corominas, quien, tras un viaje a los EE.UU., se inspiró en un dispositivo que había observado que consistía en fregar el suelo con un trapo plano que se escurría posteriormente en un cubo usando unos rodillos.

Las primeras unidades del invento de Manuel Jalón fueron bautizados como aparatos lavasuelos hasta que Enrique Falcón Morellón nominó este artículo con la palabra fregona en las notas de su primer pedido. En 1964, desarrolló un modelo con escurridor troncocónico, en el que  el escurrido del mocho se realizaba mediante un cono escurridor encajado en la embocadura del cubo, todo ello construido en plástico.

patente-fregona.Limpiology

Manuel comprometió en su ayuda a Emilio Bellvis, un mecánico militar, y juntos pusieron en marcha la empresa Rodex que comenzó a producir fregonas.

Patente-manuel-jalon-corominas.Limpiology

 

Rodex se convirtió en la primera industria en Europa de fregona liderando el cambio, pero en la década de los sesenta apareció la primera competencia: Mery.

Entre 1966 y 1984, Rodex se situó entre las primeras industrias de menaje y limpieza de plástico en Europa. Sus fregonas Gaviota llegan a todos los rincones y se exportan a 30 países. Mery había crecido también y se desarrolló principalmente en Cataluña.  También se fabricaban otros modelos como Mik de Alchemika, S.A. producidos con licencia de Rodex.

En 1984 al haberse cumplido los 20 años de vida legal de las primeras patentes de fregonas, aparecen ya en el mercado numerosas fregonas correspondientes a las industrias de menaje de plástico.

Para más información sobre la fregona, no dudes en acceder a este link.