El mes pasado me fui a Ámsterdam, a la Feria de Limpieza Issa Interclean, para conocer de primera mano los avances del sector en tecnología y las nuevas técnicas de limpieza.

Cuando llegué, lo primero que hice fue identificar los stands que no podía irme sin ver. Estuve solo un día y había seis pabellones por visitar, así que enseguida me puse a ello.

Os pongo unas fotos para que veáis como era:

Interior-FEria-limpieza-Issa-Interclean.Limpiology.es Interior-feria-limpieza-Issa-Interclean.Limpiology.es

Los stands más destacados de esta feria de limpieza

Entre todos los stands que visité, estos fueron los que más me llamaron la atención:

Chicopee

Aunque yo soy una gran abanderada de la microfibra, tenía dudas entre la diferencia entre microfibra no tejida y la hilada… y me sacaron de dudas. Esta es la diferencia:

- Microfibra no tejida. Es una masa-pasta que se une con química antes de ser prensada y estirada. En algunos casos, se la impregna con químicos para facilitar la limpieza de diversas superficies, en función de la sustancia aplicada: detergente, bactericida, aceite mineral captador del polvo, resina, etc. Todas ellas tienen un uso limitado.

- Microfibra hilada. Es un producto textil fabricado a base de fibras ultrafinas que le confieren una serie de propiedades “superiores a las del resto de los tejidos”. Están generalmente compuestas por poliamida y poliéster (materias primas esenciales para la obtención de este tejido), teniendo en cuenta que a mayor porcentaje de poliéster  mayor será la calidad, la duración y la capacidad de absorción.

Tennant Europe

Visite este stand porque había recibido información sobre una nueva máquina que acababan de lanzar: la Orbio OS3.

Conectada al suministro de agua potable y a una toma de corriente estándar, su función es convertir el agua, con una pequeña cantidad de sal, en dos soluciones de limpieza mediante el proceso de electrolisis, el cual consiste en separar las moléculas ácidas de las alcalinas:

- Las moléculas ácidas se convierten en una solución desinfectante.

- Las moléculas alcalinas, en una solución desengrasante.

De manera que se pueden eliminar la mayoría de las soluciones químicas que normalmente empleamos y que, en gran parte, están compuestas de agua, colorantes y fragancias. Ahorra en costos de producto y es una solución ecológica.

Está maquina también tiene la posibilidad de ofrecer el producto concentrado, de manera que con una única máquina podemos dar servicio a muchos centros.

En estos momentos, la máquina está pendiente de homolgación por parte de España, ya que en Europa ya se está vendiendo. Aproximadamente en unos 18 meses estará a la venta en nuestro país.

Vileda

En este stand descubrir dos tipos de bayetas que me parecieron una novedad:

- Bayeta PVA micro. Está compuesta por una combinación de microfibras y PVA (alcohol polivinílico). Sus beneficios son:

  • Alto rendimiento de limpieza. La microfibra tejida garantiza resultados perfectos en casi todas las superficies.
  • Limpieza sin rastros. Tiene unas propiedades únicas para no dejar rastros.
  • Durabilidad. Se puede lavar hasta 100 veces.
  • Fácil de escurrir. Ayuda tras el escurrido a eliminar las partículas que retiene una bayeta de microfibras tejida tradicional.
  • Aplicación. Ideal para cualquier superficie: mobiliario de oficinas, áreas acristaladas, acero inoxidable, etc. Su recubrimiento de PVA facilita el escurrido en áreas con mucha agua.

SpillEx derrame removedor. Es un paño de piso superabsorbente desechable que se encarga de los derrames de líquidos en cuestión de minutos. Es similar a la tecnología de los pañales o compresas. Sus características son:

  • Absorción. Llevan unas capas superabsorbentes que captan todo el líquido y lo retienen.
  • Durabilidad. Un solo uso (desechables).
  • Aplicación. Es ideal en los quirófanos de los hospitales para absorber la sangre, así como en los restaurantes de comida rápida y en los supermercados para absorber los derrames del suelo, los cuales podrían provocar un accidente por el deslizamiento.

Sucitesa

En su stand se presentó una renovada gama de concentrados que está formado por tres familias: Ecomix, Natursafe (con certificado Ecolabel) y Xtrem.

Aprovechamos para descubrir su sistema de monodosis, para el cual proporcionan distintas botellas en función de la utilidad del producto que vamos a emplear.

Os dejo este link al vídeo explicativo de Monodosis Sucitesa, que presenta las ventajas de emplear este sistema, tanto para los trabajadores como para losempresarios del sector limpieza.

Conclusiones y tendencias

Las tendencias que más pude percibir son:

- La fregona está siendo desbancada por la mopa húmeda o barrido húmedo. Los sistemas que más me gustaron fueros los de Vileda, TTS y Numatic. En otra entrada, ya os explicaré en qué consisten.

- Se empieza ver una gama más amplia de monodosis, en este caso los que más me gustaron fueron los de Sucitesa. Proporcionan mucho ahorro a las empresas, son más ecológicos debido al ahorro de envases y las monodosis se pueden reciclar en el contenedor amarillo. Además, dado que van debidamente etiquetados, son muy seguros.

- En maquinaría pude descubrir la Orbio OS3, que me pareció un gran avance, por el ahorro en químico y por ser un producto fundamentalmente ecológico.

También pude descubrir otro tipo de máquinas, sobre todo para moquetas, que en España no se utilizan mucho, pero en Europa están por todas partes. Las que más me gustaron fueron las de Eurosteam, ya que dan soluciones muy buenas para la limpieza de escaleras enmoquetadas.

Y este ha sido mi balance sobre la Feria de Limpieza Issa Interclean Ámsterdam. Seguiremos informando.