El otro día, buscando por la Red, me encontré con la patente de invención de la máquina desplazable, fregadora, lavadora, aspiradora y secadora de superficies, que data del 11 de julio  de 1969 a favor de don Santiago García Perez, un inventor madrileño.

Fregadora-patente-Santiago-Garcia-Perez.Limpiology¡Menuda alegría me lleve al comprobar que, otro de los grandes inventos que han revolucionado el sector de la limpieza, había sido patentado por un español!

En la memoria descriptiva de la patente, su artífice explica el motivo por el que decidió inventar esta máquina: “Hemos observado que para la limpieza se aplican múltiples medios, útiles y sistemas, pero todos o casi todos independientes entre sí; de forma que para la completa higiene de una superficie es necesaria la aplicación por separado de varios elementos”. O, lo que es igual, la tan traída y llevada optimización de recursos.

En esta descripción también se incide en que el operario no solo tiene que emplear un tiempo inconmensurable en la ejecución de todas estas operaciones, sino que tiene la desproporcionable desventaja de tener que transportar todos los útiles y realizar un continuo y agotador esfuerzo para ejecutar tan arduas tareas.

Ventajas iniciales de la fregadora

Los beneficios de este invento que se mencionan en la citada memoria son:

1.- Se pueden realizar varias tratamientos de limpieza con una sola máquina, como la eliminación del polvo, el fregado homogéneo al aplicar una constante fuerza y presión, el encerado y el secado de superficies.

2.- El operario realiza los procesos de limpieza con el único y mínimo esfuerzo de controlar o dirigir esta herramienta desde un manillar regulable en altura.

3.- El servicio de los líquidos o productos necesarios para una eficaz limpieza viene asegurado por la colocación de un par de depósitos con servicio directo sobre la superficie, regulables por mediación de electroválvulas, que permite accionarlas indistintamente desde la propia empuñadura.

4.- Toda la limpieza se produce siempre con agua limpia, ya que la que absorbe el dispositivo se almacena en un depósito diferente.

Tipos de fregadoras actuales

Desde entonces se han mejorado mucho las fregadoras, en estos momentos hay una gran variedad en el mercado. Entre ellas:

  • Fregadoras de arrastre de baterías o eléctricas.

????????????????????????????????????????

  • Fregadoras de conductor sentado.

Tennant-fregadora-conductor-sentado.Limpiology

  • Barredoras-fregadoras.

Tennat-fregadora-barredora-fregadora.Limpiology

  • Barredoras de arrastre de baterías o eléctricas.

Tennant-barredora-de-arrastre.Limpiology

  • Barredoras de conductor sentado.

Tennant-barredora-conductor-sentado.Limpiology

Ventajas actuales de la fregadora

En la actualidad, las ventajas de las fregadoras son:

  • Disminuye la utilización de agua y productos químicos gracias a las innovadoras tecnologías.
  • Aumenta la productividad de los operarios mediante sus depósitos extragrandes, los cuales reducen los frecuentes cambios de agua.
  • Desciende el tiempo de formación del operario como consecuencia de su fácil maniobrabilidad.
  • Brinda la máxima duración, pues los cabezales de fregado son resistentes a la corrosión y los acoples de conexión del bastidor llevan amortiguación de impactos.
  • Se adecua a las necesidades a través de sus opciones de ancho de limpieza de distintas medidas.
  • Reduce la problemática de las baterías: su paquete de baterías elimina el mantenimiento diario de las mismas y reduce los posibles daños en el operario, comunes con las baterías estándares.
  • Versatilidad: estas máquinas son más silenciosas, por lo que permiten una limpieza discreta a cualquier hora del día y en cualquier lugar.

Y sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en las fregadoras… os hablaré otro día.