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El mes pasado estuve en Coca, un pueblo de la provincia de Segovia, realizando una consultoría de limpieza. El motivo por el que el municipio contrató mis servicios fue su voluntad de mejorar la calidad del servicio de limpieza que ofrecen en sus instalaciones con el personal contratado que ya tienen.

Para ello estuve dos días en Coca, que es un municipio precioso, y me entrevisté con el Alcalde y con la Primera Teniente de Alcaldía. Posteriormente fui conociendo al personal que realiza los servicios de limpieza. Tengo que agradecerles a todos la amabilidad con la que fui recibida y tratada.

En esos dos días, mi trabajo consistió en averiguar las necesidades que tienen todos los centros que visité, las frecuencias y tiempo que emplean para realizar los servicios de limpieza, los útiles y los productos con los que cuentan, cómo realizan la limpieza, el nivel de calidad de los centros y la identificación de las áreas de mejora.

Una vez terminado mi labor inicial de recogida de datos, ya en mi despacho, me dediqué a organizar toda la información que había obtenido para poder determinar:

  • Los objetivos concretos de cada centro que había visitado, y cuál es su utilidad.
  • Qué recursos humanos, mecánicos, químicos… se necesitan y cuáles tienen actualmente, así como qué resultados estaban obteniendo con ellos.
  • Estudié las técnicas que vi emplear a los trabajadores para determinar si precisan formación o son profesionales cualificados.
  • En función de estos datos, pude elaborar un plan de limpieza concreto para cada centro. En él identifiqué el qué, el cómo, el cuánto y el cuándo se debe realizar cada limpieza.

Para finalizar volví a Coca a entregar mi proyecto de consultoría de limpieza y explicar las áreas de mejora de los centros y cómo llevarlas a cabo.